lunes, 29 de diciembre de 2014


EDIFICIOS CENTENARIOS DE ANTOFAGASTA




         Un importante legado arquitectónico – patrimonial es el que guarda en sus calles la ciudad de Antofagasta, cerca de un centenar de inmuebles tienen una antigüedad centenaria.
         En su mayoría, caracterizada por un estilo arquitectónico inglés – muy usado en la época debido a la influencia inglesa en el desarrollo de la industria salitrera – estas construcciones han soportado el paso de los años conservando en muchos casos su estructura original o en otros, siendo intervenidas.
         En este registro están aquellas construcciones anteriores a 1920; las que, en algunos casos están muy bien conservadas, otras que han sido intervenidas guardando algunos rastros y otras que están en deplorable estado.
       Repartidas principalmente en el casco central y en los sectores más antiguos de la ciudad, estos son los inmuebles más destacados:


BARRIO HISTORICO

EDIFICIO DE LA ADUANA
Construido en el año 1867 con el objeto de cautelar los derechos del país en el puerto de Mejillones. En 1885 es trasladado a Antofagasta para cumplir igual función.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1972.





GOBERNACION MARITIMA
El edificio terminó de construirse en 1910.



MUELLE MELBOURNE, CLARK Y CIA.
Construido por la Compañía de Salitres de Antofagasta en 1872 producto del auge del salitre. El embarcadero era uno de los más modernos de su época.



ESTACION DE FERROCARRIL
Símbolo de la época de oro del salitre. Fue construido en 1885 e inaugurado en 1892 con el propósito de mejorar el intenso tráfico comercial existente en la época.

 

CASA GIBBS
Edificio construido en 1915, perteneció a la firma inglesa de Anthony Gibbs & Sons.



BANCO MERCANTIL DE BOLIVIA (actual Edificio PDI)
Construido en 1913 para proteger los intereses de los empresarios del país altiplánico en las costas del Pacífico.



CASA PATIÑO


Data de 1913 y edificio gemelo del Banco mercantil. Es declarado Monumento Nacional el 5 de diciembre de 1991. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario